lunes, 29 de noviembre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, Y LA COMUNICACION EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPERSONALES

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, CORPORALIDAD, EMOCIONALIDAD Y LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES E INTRAPESONALES
Autor: Licda. Daisys Josefina Yori.
           La comunicación es el proceso de las relaciones humana, mediante el cual expresamos y compartimos nuestra visión de la realidad, con la intención, consiente o no de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodea. Tiene como objetivo  entrelazarse con las relaciones interpersonales e intrapersonales. El ser humano  es la  esencia un ser social, alguien que necesita mantener relaciones grupales para poder sobrevivir. El  logro de este cometido, necesita de la adopción de  una  forma de expresión  de sus necesidades y deseos, a fin de lograr satisfacerlos. Es en este punto donde entra en juego la comunicación.
            El hombre es un ser sociable, para Aristóteles (2500 años) expresa:
El hombre es un ser sociables, salvo los ermitaños, los monjes de clausura o los que se retiraron de la sociedad por una promesa o algún conflicto, el hombre necesita a los demás para sentirse bien. Esto implica también que necesita compartir con sus semejantes opiniones, dudas estados de animo.
          Por su parte nos hemos comunicados como lo hacemos hoy. Para poder entender nuestros actuales  mecanismo de comunicación, vale la pena retroceder  el tiempo y revisar la manera como llegamos hacer lo que somos. Hubo una época  cuando el hombre ni siquiera hablaba  y apena se comunicaba a través de un sistema de señales, y de signos pictóricos, es decir de imágenes dibujadas en cuevas, con la que intentaba exponer el sentido que daban a lo que percibían a su alrededor.
           Así mismo con algunos estudios antropológicos, el origen de la comunicación humana se puede explicar mediante dos teorías: La teoría Onomatopéyica, que dice que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de la naturaleza, y la teoría de la Interjección, que nos dice que el ser primitivo comenzó a hablar gracias a la necesidad que tuvo de expresar lo que sentía, o sea, sus emociones y sentimientos.

            Igualmente la comunicación tiene tres niveles de la naturaleza, nos referimos  a la comunicación Biológica; se refiere a la que se produce entre los seres vivos y en el ambiente, cuando sopla en viento, o respiramos. Comunicación Animal;  los miembros de distintas especies se aparean, se enfrentan o se apoyan mutuamente en su nivel especifico de consciencia. y  la  comunicación Humana;  Es el tipo de comunicación que involucra un alto nivel de consciencia y acción voluntaria o intencional. Todo lo que decimos a los demás, primero nos lo decimos a nosotros mismo en forma de pensamiento, desde aquí  parte de lo que pensamos o creemos viable, permitido, valioso y conveniente de ser transmitido a otros, es lo que finalmente decidimos comunicar.
                                                                                                                      
            Bibliografía.
Enciclopedia. (2004) “Arquetipo Grupo”. Quinta Edición. Argentina: Editorial Arquetipo Grupo


RESULTADOS ORGANIZACIONALES Y EL ROL DE LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
RESULTADOS ORGANIZACIONAL Y EL ROL DE LA GEENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Autor: Lcda. Daisys Josefina Yori

           La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organización es que quieren hacerse competitivas. Por ello, el punto central alrededor del cual gira el presente trabajo, es el estudio de la cultura organizacional como ventaja competitiva en un contexto social de las organizaciones venezolanas. Además, de estudiar el cambio organizacional como piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones, también se consideró relevante estudiar la importancia de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología. Causa esta que lleva a las organizaciones a cambiar su cultura. El marco teórico se fundamentó en la teoría existente sobre el tema desarrollado con especial relevancia en Robbins (1992), y los aportes de Katz y Kahn (1995), con la explicación de los procesos sociales de las organizaciones, Lewin con el modelo de cambio en tres pasos, citado por Naím (1989), entre otros. También se analizaron artículos de revistas especializadas, tal es el caso de ANRI, TOPICOS (Maraven), CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD, CALIDAD EMPRESARIAL, ASUNTOS (Cied), IESA, GERENTE, AVE (Gerencia95), Además de trabajos de algunas investigaciones  realizadas en el país en educación superior sobre la cultura organizacional. La metodología utilizada en la elaboración del trabajo se basó en una Investigación Documental, la cual fué sustentada por las recomendaciones del Manual de la UPEL. De acuerdo a todos los enfoques señalados en el desarrollo del tema y, donde se consideró relevante el siguiente planteamiento: la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, son responsables de aprender. Hoy más que nunca, las organizaciones deben desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante. Estas estrategias deben ser tomadas en cuenta por las emociones.
           Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.
Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa
Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.



EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
EL INDIVIDUO EN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES
Autor: Lcda. Daisys Josefina Yori

           Gerenciar una organización es necesario, liderarla es esencial. El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta sino solo experiencias de hombres comunes viviendo las circunstancias que le impuso su época, aunque según Warren Venís en su libro MANAGING THE DREAM cualquiera sea su perfil comparten cuatro competencias básicas.
          Según el diccionario de la lengua define líder como jefe , dirigente, guía, en general , y más especialmente el de una agrupación o colectividad.
Liderar una organización es el arte de reunir todas las facetas del manejo de ésta en busca de una mayor competitividad. Esto es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica.
          El liderazgo es un desafío en cualquier época, pero en tiempos de la globalización, la turbulencia de los cambios generados por la nueva economía multiplico los interrogantes y las opciones de las empresas. Los lideres son hombres persiguiendo sus sueños, y por eso suelen ser inquietos, innovadores, apasionados y disciplinados, con el deseo de hacer lo que les gusta como premisa. Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capaz de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe ( incluso disentir con este ) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.




Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.



LAS SENSACIONES, LA PERCEPCION, LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
COORDINACIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN GERENCIA Y              CAPITAL HUMANO
                                         DIMENSIÓN DEL SER 
LAS SENSACIONES, LA PERCEPCION LAS EMOCIONES Y LA MOTIVACION EN EL SER HUMANO
Autor: Lcda. Daisys Josefina Yori

           Las emociones son fenómenos psicofisiológico que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. hola Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas quía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresione faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
           Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
           Al sopesar el abandono, por parte de la ciencia, la economía y política, del entendimiento de los intrincados laberintos de los sentimientos, las emociones y las creencias de los seres humanos descubrimos cuan ignorantes son las sociedades y sus individuos del futuro de los pueblos, el determinismo económico y político no puede predecir más un mundo tan complejo, de tal manera que se requiere la concepción emocional de los individuos y de las sociedades para ser explicado. Las complejas relaciones sociales en un mundo con recursos cada vez más limitados, con peligros que no se presentan ante los individuos en patrones físicos reconocibles, con estructuras sociales cambiantes y repleto de seres inteligentes y mentes complejas, prevé que la inminente caída de las tecnocracias dará lugar al imperio de las emociones, donde las emociones humanas explican nuestra humana concepción del mundo.
Al igual que otras instituciones sociales, como la familia, el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal, pero varía de una comunidad a otra, en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente.
Bibliografía.
Chiavenato I. (2000) “Administración de Recursos Humanos”. Editorial Mcgraw Hill.